Cómo el cambio climático afecta los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín
El cambio climático está afectando a los actuales Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín. Aquí te contamos más datos.
Datos curiosos juegos olímpicos de invierno
Referéndum en Cataluña sobre juegos olímpicos con España
Adriana Cerezo, el oro en los juegos de París
La física de la música: ¿qué hace que una canción sea recordada y pegadiza?
Hallazgo no apto para aprensivos: descubren el fósil de la segunda araña más grande del mundo
El inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno en la capital china, Pekín, fue problemático. Debido al cambio climático, hay mucha menos nieve polvo, por lo cual se han tenido que usar cientos de cañones de nieve para colorear el paisaje de blanco. Esta nieve artificial ha sido necesaria en el pasado, pero 1,2 millones de metros cúbicos de nieve es demasiado, y puede poner en riesgo el desarrollo de muchos deportes, dicen los expertos. ¿Cómo está la situación? A continuación, te contamos algunos datos interesantes sobre este evento.
Preocupa la gran cantidad de nieve falsa en los Juegos
Unos días antes de comenzar, apenas hubo precipitaciones en las montañas chinas, por lo cual para celebrarse los Juegos de Invierno se requirieron grandes cantidades de nieve artificial.
Según un informe, fueron necesarios 130 generadores de nieve impulsados por ventiladores y unos 300 cañones, para crear 1,2 millones de metros cúbicos de nieve. Para producirla, se necesitaron aproximadamente 186 millones de litros de agua. Esto es comparable a 74 piscinas olímpicas llenas de agua.
Tim Kellison, un investigador abocado a este estudio, dijo que, para que todo funcione, los organizadores necesitan tener un inmenso volumen de agua, pero, además, también es necesario que las condiciones climáticas sean favorables, para que la nieve artificial se mantenga en condiciones.
Para todos, esta eventualidad es preocupante. El enorme consumo energético, sumado a los productos químicos que es necesario usar para que la nieve falsa no se derrita, va en contra del objetivo de sostenibilidad de los Juegos de Invierno.
El uso de nieve artificial es peligroso para los atletas
La nieve artificial crea una superficie peligrosa para los casi 3000 atletas que participan de los Juegos este año.
El esquiador canadiense Philippe Marquis también, dijo a los medios que los cambios en el paisaje que ha visto en los últimos años son “aterradores”. También se refirió a los problemas que causa la falta de nieve real. Los competidores, más allá del estado de la nieve, sienten la necesidad de llegar a sus límites, incluso cuando las condiciones no son óptimas.
Laura Donaldson, una esquiadora escocesa, dijo que cuando un supertubo se forma en la nieve artificial, puede convertirse en hielo sólido, con un gran riesgo para los atletas.
Otros participantes expresaron su preocupación por el clima inestable y la falta de nevadas, pero los investigadores admiten que las futuras competiciones requerirán del uso de nieve artificial. Por lo tanto, es imprescindible comenzar a estudiar cómo solucionar este problema de forma más eficiente, reduciendo los riesgos y minimizando el impacto ambiental.
Deja tus comentarios sobre cómo ha afectado el cambio climático los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín, o comparte esta noticia con tus amigos.
Temas:
- Cambio climático